martes, 29 de julio de 2008

PARA TODOS LOS ALUMNOS

Fe entre rejas en Argentina

Muros altísimos, torres de vigilancia, alambres de púa, y edificios con rejas gruesas en las puertas y ventanas: por fuera, la Unidad 25 del complejo penitenciario de Olmos, situado a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, parece una cárcel como cualquier otra en Argentina.
Sin embargo, adentro la realidad es otra.

Se trata de la única prisión del país dedicada exclusivamente a presos evangélicos. Fue creada en 2002 y las autoridades afirman que no hay otra igual en el mundo. Aquí unos 200 reclusos viven inmersos en un ambiente de reflexión y celebración religiosa que es poco común en las penitenciarías argentinas, donde los motines y la violencia son frecuentes.

La mayoría de los presos cumplen condenas por robo, violación, abuso de menores y hasta asesinato. Unos 180 guardias también evangélicos custodian a sus compañeros de fe trabajando en tres turnos.

"El 25% de la población de esta cárcel cumple condena por abuso sexual", dijo a BBC Mundo el director de la Unidad 25, el prefecto mayor Ernesto Irusta. "En general, los que cometen este tipo de delitos sufren represalias o son asesinados en las prisiones. Pero no ocurre en este lugar, porque el clima es otro. Ni siquiera tenemos una celda de castigo".

Irusta explicó que, en la cárcel que dirige, los reclusos tienen su vida estructurada en torno de la fe: rezan todas las mañanas, tienen estudios bíblicos una vez a la semana, y los sábados y domingos participan en ceremonias evangélicas junto a sus familias.

Minoría

Con todo, la Unidad 25 del complejo penitenciario de Olmos sólo ayuda a una minoría, porque se encuentra en un país mayoritariamente católico que suele considerar al culto evangélico como una secta. De modo que, cuando salen, los reclusos enfrentan el difícil desafío de regresar a una sociedad que frecuentemente no los acepta por sus crímenes y puede rechazarlos por su fe.

El principal pastor de la prisión, el abogado penalista de origen coreano Kon Yung Park, a quien los internos llaman sencillamente "Juan", reconoció que aún deben resolverse varios problemas en relación con la reinserción de los reclusos.

"Estamos tratando de implementar un sistema para que, cuando un preso salga de esta unidad, la iglesia más cercana pueda acogerlo y darle contención espiritual, además apoyarlo en lo material, tratando de conseguirle algún trabajo", dijo Park.

Ciertamente, el índice de reincidencia de los presos que salen de esta cárcel es menor que en otros penales, según las autoridades.

Más allá de las dudas y las deudas, lo que parece hacer única a la cárcel "Cristo la Única Esperanza" es que los internos expían una doble culpa: como delincuentes ante la sociedad y como pecadores ante Dios. (Fuente: BBC )
Después de leer, contesta las preguntas en tu cuaderno, para el día 06/08/2008/:
1) Qué diferencia principal hay entre esta penitenciaria y las otras que existen?
2) Por que en esta penitenciaria los presos que cometen abuso sexual no son asesinados por los demás?
3) En torno de qué está estructurada la vida de los presos ?
4) Qué otros oficios tiene el pastor del complejo penitenciario?
5) Por qué la Unidad 25 del complejo penitenciario de Olmos sólo ayuda a una minoría?
6) Cuál es la doble culpa que los presos cumplen?
Valor del cuestionário: 1,5 punto.

No hay comentarios: