viernes, 13 de febrero de 2009

Filosofía

¿Cómo mueren los filósofos? (Última parte)

La enfermedad de Kant
Kant murió de una enfermedad estomacal. ¿Qué nos dice eso acerca de "La crítica de la razón pura"? Al parecer, sus últimas palabras después de que su discípulo le diera un poco de agua mezclada con vino fueron, "Sufficit," ("Suficiente"). ¿Pero Kant estaba diciendo que había vivido lo suficiente como para refinar sus teorías sobre metafísica y epistemología? ¿O simplemente estaba diciendo que no quería más agua?

Algunos filósofos a los que cita Critchley tal vez nunca existieron. "No permitamos que la mera no existencia de Pitágoras nos desaliente, pues las historias que la rodean son tan fascinantes", sugiere en cierto punto, antes de contarnos la leyenda de que Pitágoras murió por haberse rehusado a atravesar un campo de porotos para huir de sus enemigos.

El propio Critchley señala que hay filósofos en el libro cuyas muertes no describe o cuyas últimas palabras se desconocen. Hay también partes en las que no hace ningún intento por conectar la muerte del filósofo con sus ideas. No importa. Muchos hechos y palabras atribuidos a filósofos son apócrifos o fueron recopilados póstumamente por sus discípulos. Es una larga tradición. La escritura filosófica es esencialmente metafórica.

El libro es sencillamente entretenido de leer. Se aprende mucho, incluso la forma en que el sabio señor Critchley piensa en que va a ser su propia muerte. "Salgo de escena perseguido por un oso", es su predicción. (Por Dinitia Smith - The New York Times)


Nota del autor: ¿Quién es Simon Critchley? Simon Critchley nació en Hertfordshire, Inglaterra, en 1960. Participó en cierto número de bandas punk a fines de los años setenta. Intentó ser poeta algún tiempo después y también un activista político radical. De forma accidental terminó en la universidad a los 22 años y decidió quedarse allí, encontrando su vocación en la enseñanza de la filosofía, aunque todavía mantiene su pasión por la música, la poesía y la política.Estudió en las universidades de Essex y Niza (Francia). Actualmente es profesor en la Universidad de Essex (Inglaterra) y en la New School for Social Research (Nueva York). Es autor de nueve libros, entre ellos otro traducido al castellano, "Muy poco, casi nada: muerte, filosofía y literatura" (Editorial Marbot, 2007). En mayo del año pasado, Critchley participó en el Festival Internacional de Acción Artística Sostenible, en Murcia, donde mantuvo un encendido debate con Slavoj Zizek.

No hay comentarios: